martes, 3 de diciembre de 2013

Afiladores de cadena par motosierras

Cuando necesitamos una motosierra nos pasamos horas buscando aquella que más nos conviene. Comparando precios para comprar la motosierra lo más barata posible. Buscando las mejores características técnicas, la máquina con mayor potencia....
Sin embargo una vez tenemos esa motosierra que queriamos, a diferencia de con otro tipo de máquinaría como los taladros o las moladoras, muchas veces nos olvidamos que para su buen funcionamiento es tan importante la máquina en sí mismo como el estado de las herramientas que mueve esa máquina (en el caso de la motosierra la cadena).

A nadie se le escapa que si intentamos taladrar hormigón con una broca con la punta desgastada tendremos que hacer mucha fuerza para conseguir agujerear el material (eso si no partimos la broca o peor aún rompemos el cabezal) sin embargo no son pocas las motosierras que han llegado a nuestro taller con una teórica "perdida paulatina de potencia" o lo que es lo mismo "he notado que la máquina no corta como antes".... Esta complicada reparación se llama cadena en mal estado.

No es exagerado decir que el 40% del rendimiento de una motosierra reside en el estado de la cadena, las cadenas como las cuchillas de afeitar tienen una vida limitada pero a diferencia de las cuchillas las cadenas pueden ser afiladas varias veces.

El tema de poder hacerlo en casa no es baladí, las cadenas de una cierta calidad no suelen ser recambios baratos y no debemos olvidar que las máquinas con motores de dos tiempos como las motosierras no deberian ser llevadas al extremo, por lo tanto una cadena en malas condiciones puede extropearte una jornada de trabajo.

Algunas marcas de motosierras como por ejemplo la nuestra, añaden entre las herramientas que vienen en la caja una pequeña lima para el mantenimiento de las cadenas. Pero en esta entrada queremos presentaros dos afiladoras de cadena que pueden ser una opción mucho más cercanas a vuestras necesidades.

En marjardin.es tenemos dos afiladores de cadena el de gama doméstica y el de gama profesional:

El sh0905 que es el de gama doméstica resalta por su precio y por su sencillez. Gracias a sus pequeñas dimensiones es muy fácil de guardar y le da a la cadena un afilado notable si tenemos en cuenta todas las consideraciones anteriores. Al trabajar a más revoluciones que el de gama profesional permitirá menos afilados pues comerá más material en cada uno de los afilados. En una cadena de gama media y en manos inexpertas dos puede permitir hasta dos afilados por cadena, una vez se le coge la práctica podemos llegar a tres afilados.
Por lo tanto con una única cadena podemos amortizar el precio de la máquina.
Afilador de cadenas doméstico, barato


El sh0910 es un afilador mucho más completo, destaca por la calidad del afilado y la rapidez del manejo. Tiene una luz de precisión que permite afilar las cadenas en condiciones de luminosidad externa tenue.
Ha sido concebido con un sistema de paso de diente muy sencillo e intuitivo, una vez preparada la máquina afilar una cadena de motosierra se convierte en una tarea relativamente rápida. Si deciamos que el SH0905 podía llegar a afilar hasta tres veces la misma cadena, con el SH0910 la vida de la cadena se alarga exponencialmente por dos aspectos; Con experiencia llegaremos a darle una vida útil a la cadena de 6 afilados pero además cada uno de estos afilados durará más tiempo.
Afilador de cadenas profesional

Después de todo no parece una mala inversión... Una motosierra barata se convertirá en una gran máquina con una cadena en buen estado. La motosierra más cara del mercado no será capaz de cortar sin cadena.




No hay comentarios :

Publicar un comentario