martes, 17 de diciembre de 2013

Generadores eléctricos..... Calculemos bien. (parte 1)

Vamos a comprar un generador eléctrico, para la autocaravana, para una casa en el campo, para el huerto o para hacer una reforma....
¿Que tenemos que saber?... ¿Como elegir?

Vamos a ir haciendo divisiones entre los diferentes tipos de generador eléctrico que podemos encontrar en el mercado y para intentar llegar a la última pregunta que será la de potencia eléctrica que necesitamos.

RUIDO:

Una de las primeras divisiones que podríamos hacer es la del ruido. Cuanto ruido es aceptable que haga nuestro generador. En el mercado y en nuestra página web encontraremos generadores eléctricos abiertos e insonorizados. Tan importante para la emisión de ruido baja es la propia insonorización del generador como el sitio dóde lo tengamos instalados. Un sitio plano que evite vibraciones puede descender hasta un 15% el ruido de nuestro grupo electrógeno.
Si podemos tener el generador relativamente lejos o disponemos de un lugar (suficientemente aireado) que nosotros mismos hemos fabricado tipo caseta, es posiblemente mejor opción el generador abierto que además de ser más barato tiene ventajas a la hora de hacer los mínimos trabajos de mantenimiento.

cuadro de ruido en decibelios

REGULACIÓN DE VOLTAJE:

La electrónica se ha apoderado de nuestras vidas y la regulación del voltaje de la salida del generador eléctrico no es un tema baladí. Dos tipos de generadores ofrecen una regulación que es más que aceptable para la gran mayoría de electrodomésticos y máquinas que tenemos comúnmente en casa. Los generadores inverter y los generadores con sistema AVR. En el primero de los casos (generador inverter) la regulación se effectua mediante placas electrónicas mientra que en los dispositivos con AVR la regulación se efectua por condensadores.

     CUADRO COMPARATIVO:
                                                 AVR                                          INVERTER

Precio (igual kw)                      menor                                             mayor
Peso y dimensiones:                 mayor                                              menor
Ruido:                                      mayor                                             menor
Reparaciones:                          mecánicas                               *mecanicas y electrónicas
Uso:                                         mayor                                              menor

Gracias a la cantidad de elementos electrónicos el generador inverter ocupa menos espacio y suele hacer menos ruido cosa que lo convierte en una buena opción para ir de camping o al aire libre. Al ser cerrados su mantenimiento es algo más complicado y pueden dar problemas en las placas electrónicas en cuyo caso muchas veces no hablamos tanto de reparación como de cambio.

DIÉSEL O GASOLINA:

Los generadores eléctricos o grupos electrógenos hacen suyas la mayoría de afirmaciones que se hacían hace una década cuando teníamos que elegir un automóvil diésel o gasolina. Los generadores diésel tienen una vida del motor más prolongada y  consumen menos. Sin embargo sus reparaciones son más caras su mantenimiento un poco más complejo suelen permitir periodos de trabajo más prolongados que los generadores eléctricos de gasolina.
Hay que tener en cuenta que los generadores de gasolina suelen ser algo menos ruidosos que los generadores diésel.

MONOFÁSICO O TRIFÁSICO

Ya habíamos hablado anteriormente en nuestro blog sobre este tema pero es muy importante.
Por norma general los generadores trifásicos sólo generan un tercio de su potencia nominal en monofásico, así que sólo nos deceidiremos por un generador trifásico cuando realente lo necesitemos.

Generador trifásico Greencut de 7000 W