miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mantenimiento de una máquina con motor de dos tiempos (Vamos a guardar la máquina).

Es sabado 4 de junio; estoy en el jardín con mi desbrozadora, hago todos los bordes visibles y el jardín ya tiene otra pinta pero me falta acabar con los matojos de la parte de atrás, con todo se me ha hecho tarde y todavía no he empezado a encender la barbacoa. Bueno ya acabaré de desbrozar mañana. Así que dejo la desbrozadora en el garaje.

Por la tarde mi hermano me llama y me invita a comer el domingo. Y bueno el domingo no desbrozo. La verdad es que el jardín no se ve tan mal.

Mi mujer se enfada conmigo, la desbrozadora se ha caido de la pared dónde estaba apoyada y le ha dado al coche. Así que la cojo y la meto en cuartito "ojos que no ven".

La cuestión es que una semana por otra no encuentro tiempo para acabar de desbrozar los matojos, cuando vuelvo a coger la desbrozadora ha pasado un mes.

¿Qué ha pasado en tu motor de 2 tiempos en este mes?

Dentro del depósito la mezcla especialmente el aceite ha perdido parte de su capacidad de lubrificar.
El filtro de aire tenia algo de grasa por los vapores que emite el motor, al mismo tiempo el polvo que ha generado el trabajo mezclado con esa grasa ha obstruido parte del filtro de aire haciendo que el caudal que llega al motor sea menor.
La mezcla que quedaba en el carburador se ha secado quedando restos de esa mezcla en todas las paredes y elementos del carburador.
Algo parecido ha pasado en la bujía una pequeña capa de gasolina y aceite se ha quedado enganchada en los electrodos.

¿Y cuando vuelva a ponerla en marcha?

Dependiendo de lo nueva o vieja que sea la máquina y las veces que la hayas guardado así, lo lógico es pensar que te costará más arrancar la máquina. Tanto el aire, como la chispa que hace la bujía ya no son las que tendrían que ser. El carburador va perdiendo eficiencia.
Si aprovechas la mezcla que todavía queda en depósito te arriesgas además a sufrir un gripaje.

¿Y con el tiempo?

Pués cada vez te costará más arrancarla, es posible incluso que la mezcla no queme bién, gastarás más y tendrás menos potencia. Al final sólo cabe la duda de que tendrás que cambiar  primero ¿el carburador o antes romperás el tirador de arranque?

Así que...

Si te pasa como a mí que a veces se me tuercen los planes, lo mejor que puedes hacer para guardar un motor de dos tiempos es.
- Cuando acabes de trabajar vaciar la mezcla del deposito y guardarla en un recipiente en el que puedas marcar la fecha. (No te aconsejo que le des una vida superior a dos semanas).
- Una vez vacío el deposito vuelve a poner en marcha la máquina, y deja que se apague por si misma eso consumirá los restos de mezcla del carburador y dejará bastante limpia la bujía.
- Con un trapo limpia el filtro de aire (si dispones de aire comprimido mejor)

Ahhhh se me olvidaba....

Consejillo rápido, en el primer uso déjala medio deposito trabajando al ralentí con una mezcla un poco más rica de la que te marca el fabricante. Debes saber que a más rica es la mezcla más sentido tiene guardar la máquina como te he explicado.