miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Motocultor o Motoazada? parte 1

En Marjardin tenemos varios modelos de motocultores y motoazadas. A lo largo del tiempo que llevo asesorando a clientes he encontrado gente de todo tipo, con explicaciones muy razonables basadas en la experiencia; desde el partidario de una u otra máquina hasta el que no encuentra apenas diferencias.
Bien... diferencias haberlas haylas.... Y desde mi humilde opinión aprovecharé esta entrada para explicarlas haciendo un recopilatorio de los pros y los contras de cada máquina basándome en las experiencias de los clientes.

La diferencia más relevante del motocultor y la motoazada son las ruedas. La motoazada no tiene un eje con ruedas y el movimiento del motor se transmite directamente a las palas. Si debemos ser puristas hablaremos de un sólo eje con transmisión (pués como después veremos en algunos casos las palas pueden convertirse en ruedas). Y el motocultor? bien.. pués el motocultor tiene dos ejes traccionados por el motor (ruedas y palas)

Para entender bien los pros y los contras de motoazada o motocultor, hay que comprender que el 70% del peso de este tipo de máquinas suele residir en el conjunto motor.
Con el dibujo de abajo lo entenderemos mejor.
diferencias entre motocultor y motoazada
La primera gran diferencia que observamos entre las dos máquinas es la repartición de potencia del motor marcada por la letra P. Mientras en la motozada toda la potencia va al eje "palas" en el caso del motocultor esta se divide entre eje palas y eje ruedas. La segunda diferencia es como actua el peso del motor. En el caso de la motoazada el peso actua directamente sobre el eje palas mientras en el caso de la motoazada actua sobre el eje ruedas (que en principio no debe hundirse en la tierra).

¿En que influye a la hora de trabajar?
Pués casi todo el mundo está deacuerdo que una vez cogida la técnica la motoazada es más rápida, efectua el trabajo en menos tiempo, que el peso del motor te ayuda a hundir las palas en el suelo y que por lo tanto puedes trabajar a mayor profundidad en una sola pasada...

...Pero...

Pués que si se hunde o se queda bloqueada eres tú y no las ruedas de apoyo que tiene que sacar la máquina, en terrenos más bien secos tiene riesgos de botes desagradables y es mucho más cansada que un motocultor.
motocultor o motoazada que podrás encontrar en marjardin.es


Muchas personas mayores me llaman diciendo que tienen motoazada y que deben cambiarlas por un motocultor porque ya no tienen el cuerpo para tanto trote. 

fin parte 1


No hay comentarios :

Publicar un comentario